15 may 2017

Johan Santana: "La idea es jugar con Magallanes desde el principio"

"El Gocho" hizo el lanzamiento honorífico / GABRIEL RODRÍGUEZ
El zurdo aún no decide si pondrá fin a su carrera e intentará ponerse a tono para jugar en Venezuela. También mandó un mensaje de unión a los venezolanos

Gabriel Rodríguez

A las diez de la mañana se ve la primera gorra tricolor. Esas que se complementa con una seguidilla de estrellas que la atraviesa de punta a punta. Era una señora que junto a su marido llegaban al Polideportivo Cerro del Telégrafo en Rivas, Madrid. Ambos saludaban a algunos de los chicos que se estiraban en el campo de tierra que sirve para que el CBS Rivas practique béisbol. 

A las once ya se contaban cuatro gorras más de Venezuela, además de un par de camisas de los Navegantes del Magallanes, una de los Leones del Caracas y hasta una bandera mediana. Rivas, que siempre ha tenido presencia venezolana, esta vez parecía más un campo de Caricuao que un barrio de las afueras de Madrid. ¿Qué los habrá motivado a llegar con todos estos "símbolos patrios" de la modernidad venezolana? 


Al mediodía la respuesta fue desvelada. Caminando hacia la modesta tribuna del campo de Rivas, se vio a quien logró alzarse con el premio Cy Young al mejor lanzador de la Liga Americana en 2004 y 2006; un jugador que se convirtió en el primer y único pitcher en lanzar un juego sin hit ni carreras -con 135 pitcheos- en la historia de los Mets de Nueva York el primero de junio de 2012. Un abridor zurdo que fue líder en efectividad en 2004, 2006, 2008. A un venezolano de nombre Johan Santana.

La gente se agolpó alrededor del astro -los venezolanos primero, como es lógico-. Santana calentó su brazo izquierdo, pero para firmar una pelota tras otra, gorra tras gorra, camisas de Los Mets, del Magallanes, de Rivas y hasta esa de los Leones del Caracas. Hicieron cola para tomarse la foto con "El Gocho". Algunas, como aquella primera señora que llegó con su marido, hasta se atrevieron a abrazarlo como si de un familiar querido se tratara. Para ellos, encontrarse con el ícono magallanero en la capital española era sencillamente alucinante.

Y para Santana también

- ¿Te imaginabas con 14 años en Tovar, antes de firmar con Houston, que hoy serías homenajeado en Madrid?

No -soltó en medio de una carcajada. Pero sin duda que es muy emocionante. Se ve todo lo que he logrado en mi carrera. Verlo reflejado en ellos, en la manera en que lo viven y la admiración que tienen con lo que uno hace, para mi es un placer y una sorpresa bastante bonita.

- Tras 20 años de carrera ¿Siguen en pie los planes de regresar a Grandes Ligas?

Mira, -suspiró antes de terminar su respuesta- yo quiero regresar. Yo oficialmente no me he retirado. Quiero retirarme por mi propia cuenta y no ser recordado por una lesión. Pero también en estos últimos años -sopesó mientras se tomaba el rostro con esa zurda tan recordada- he tenido la oportunidad de compartir en mi casa con mis hijos, con mi esposa, con mi familia, que es muy importante y de verdad que lo estoy disfrutando mucho. Yo realmente quiero regresar, pero si acaso ya he lanzado mi último pitcheo, estoy contento.

- ¿Has estado en contacto con algún equipo en Las Mayores?

Hace unos meses estábamos hablando con varios equipos, pero hoy en día, con el tiempo que es y no estando en la condición para pitchar, es muy difícil. Pero yo ahora regreso a los Estados Unidos a seguir entrenando y poniendome en condiciones para luego,se dan los tiempos, pudiera ser que coordinara con Venezuela y poder jugar para arrancar de cero y pensar en regresar.

- ¿Podríamos asegurar que vas a jugar con Magallanes este año?

No quiero decirte que sí. No quiero especular, pero sería lo ideal. Estar entrenando y jugando desde un principio, que es lo importante. Porque así es que de verdad vas viendo si el cuerpo, el hombro y el tendón de Aquiles van respondiendo favorablemente para estar en ese nivel. Yo voy de acuerdo al momento. Lo voy llevando como me voy sintiendo. La verdad es que el cuerpo te va indicando cuando tienes que parar. Esa es la idea con este plan. Si yo no tengo la capacidad física para continuar, seré el primero en saberlo y ya veremos. Pero si al final me doy cuenta que no puedo mas, terminaré muy orgulloso mi carrera.

- ¿Qué significan para ti, los Mellizos de Minnesota y los Mets de Nueva York?

Todo -no lo pensó un segundo-. Profesionalmente y como persona. Los valores que aprendí en cada organización fueron distintos y positivos. Los apliqué en mi propia vida y de verdad que los disfruté. En Minnesota me enseñaron a ser pelotero y en Nueva York tuve la responsabilidad de representar a una franquicia y una fanaticada muy importante. El compromiso y cómo se vive el béisbol en esa ciudad es inigualable y ese compromiso siempre lo llevé durante toda mi carrera.

- Si tuvieras que elegir entre los dos Cy Young y el juego sin hit ni carreras ¿Con cuál te quedarías?

Si me das a escoger creo que sería muy difícil. Ambos son muy importantes. Yo quisiera tener un Titulo de Serie Mundial -¡Qué buena respuesta!- porque es algo único que puedes celebrar con todo el mundo en ese instante. No quiero escoger alguno. El no hitter fue muy especial no solo por el ser el primero de la organización, sino por la forma en que se hizo, sufriendo. Y lo más importante fue poder celebrarlo con todo el equipo en el terreno. Los Cy Young son diferentes, porque fue un trabajo de todo un año y lo más bonito fue que pude hacer felices a millones de venezolanos, siendo feliz yo mismo. Eso yo no lo puedo comparar con nada. Cuando gané el primero y regresé a Venezuela, la forma en que se vivió fue única. Eso me llenó de mucho orgullo y mucho compromiso. Un compromiso que llevo día y noche, porque así es que me gusta trabajar.

- ¿Mets - Yanquis o Caracas - Magallanes?

¡Wow! -Volvió a suspirar- Creo que un Caracas-Magallanes porque fue el primero en el que participé. En Venezuela cuando hay un Caracas - Magallanes el país se paraliza, pero también como se vive en el terreno. La emoción y la algarabía que no para desde el primero hasta el último lanzamiento. En un Mets - Yanquis, quieran o no la emoción para en tramos. Suben y bajan. En Venezuela no. Es la misma intensidad desde el principio hasta el final.

- Varios peloteros han mandado un mensaje a Venezuela por la situación difícil que se vive. ¿Tienes algo qué decirles?

Que sigan firmes y fuerte. No es justo. Nuestra bandera tiene tres colores y esos colores representa a un país. Nos representa a todos por igual. Cuando yo salía al terreno de juego, yo representaba  todo un país por igual. No representaba a un lado o a otro. Siempre salía con estos tres colores en el corazón. Es doloroso como hoy en día nos estemos peleando entre venezolanos. El mensaje es de unión y fuerza. Y que sigan adelante, que cuando las cosas se hacen con ganas y se creen de verdad, todo se puede. Y esperemos que estas personas que están gobernando y sobre todo la Guardia Nacional tengan conciencia, porque ahí pueden tener a un hijo, a su mamá o un familiar. Que se pongan en los zapatos de los demás a ver qué se siente. 

Santana se unió a un evento ceremonial para entregar al CBS Rivas las últimas seis copas de campeones de la Primera División de Béisbol en España. Al terminar, "El Gocho" tomó el micrófono y dedicó palabras a los peloteros. "Yo comencé en un terreno peor que este", dijo. "Pero con trabajo y constancia pude llegar a lo más alto. Si ustedes quieren, van a lograr sus metas", continuó. Al levantar la cara, entre el público vio las gorras del Magallanes, las de Venezuela y sobe todo la bandera. "Y a los venezolanos les digo que tengamos mucha fuerza. Que es verdad cuando dicen que un pueblo unido jamás será vencido". Sus compatriotas se rompieron las manos aplaudiendo. Se escuchaba el "viva Venezuela" confundirse con el "Viva el 'Gocho'". 


Por un día, en Rivas, se respiró, se sintió y se vivió en venezolano.









No hay comentarios:

Publicar un comentario